domingo, 2 de diciembre de 2012

MÚSICA PARA EL GALATASARAY

Hoy nuestro viaje futbolístico nos lleva a una de las ciudades más impresionantes y más singulares del mundo. Sólo por tener una parte en Europa y otra en Asia, ya sería motivo de curiosidad, pero Estambul, la antigua capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano, tiene muchísimos más atractivos que estar entre dos continentes. 
Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul, el Gran Bazar o el Bazar de las Especias, el Hipódromo y un largo etcétera, son vistas ineludibles. Pero los amates al fútbol saben, además, que esta ciudad tiene tres grandes clubes históricos, que militan en la primera división turca, son el Besiktas, el Fenerbahce y el Galatasaray.

Estambul: Vista de la Torre Galata

Y en este último club nos vamos a quedar. En el año 1905 Ali Sami Yen junto a otros jóvenes de la Escuela Universitaria Galatasaray Lisesi iba a fundar el club de fútbol que lleva el mismo nombre (Galatasaray Spor Kulübü). Este club, que nació como una asociación deportiva universitaria, pronto comenzó a conseguír títulos en las categorías regionales en las que estaba dividido el fútbol turco a principios del siglo XX.
En 1959 se disuelven las Ligas Regionales y se crea la Liga Nacional en Turquía. El Galatasaray milita en esta Liga y es junto a Fenerbahce y Besiktas, sus grandes rivales, uno de los tres clubes que nunca han descendido de categoría. En 1962 gana su primer Campeonato de Liga y al año siguiente su primer doblete al conseguir ganar también la Copa de Turquía.
Tras años de éxitos, y alguna temporada de sequía en los años 80, en 1980 quedó a dos puntos del descenso, el gran momento llegaría en la década de los 90, llena de éxitos deportivos que alcanzarían su cénit en la temporada 1999-2000. Este año consiguió ganar la Liga Turca, la Copa de Turquía y la Copa de la UEFA, en Copenaghe frente al Arsenal. Y, como guinda al pastel, venció al Real Madrid en la Supercopa de Europa celebrada en Mónaco. El Galtasaray consiguió cuatro títulos en una temporada, dos de ellos internacionales. Es el único club de Turquía que lo ha conseguido. 
El palmarés del Galatasaray es impresionante, además de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa, tiene en sus vitrinas 18 Ligas de Turquía, 14 Copas de Turquía y 12 Supercopas de Turquía. 
El Galatasaray juega en el Estadio Türk Telekom Arena inaugurado en 2011, con capacidad para 52.000 espectadores, que ha sustituído al mítico Estadio Ali Sami Yen.


Türk Telekom Arena

Después de conocer un poco la historia del club turco, quiero comentar una curiosidad, que creo que hace a este club único en el mundo en cuanto a realizar la celebración de su centenario, al menos en lo musical.
En 2005 el Galatasaray encarga al compositor Kamran Ince, nacido en 1960, la creación de una obra para la celebración del aniversario. Ince es un compositor nacido en Montana (USA) de padres turcos. La familia se trasladó a Turquía cuando Kamran tenía 6 años. Ince estudió en el Conservatorio Estatal de Ankara y en Estados Unidos, donde se doctoró en la Eastman School of Music. Ince ganó el Premio de Roma en 1987. En su catálogo tiene más de cuarenta obras, entre las que destacan cinco sinfonías.
La Sinfonía nº 5 lleva en título de 'Galatasaray'es la composición escrita por encargo del club de fútbol para conmemorar su primer centenario. La obra está dividida en los tradicionales cuatro movimientos y escrita para para soprano, tenor, niño soprano, coro mixto y orquesta. Está basada en textos del poeta Izzddin Çalılşar. La pieza celebra las glorias del Galatasaray y está compuesta en uno de los lenguajes musicales más conservadores de la obra de Ince, pensando que esta obra está destinada a un público que va al estadio y no a los auditorios. La obra se estrenó en diciembre de 2005.



MANUEL ÁGUILA