miércoles, 6 de mayo de 2009

SIR ALEX Y MI RECONOCIMIENTO

Mis recuerdos acerca de Ferguson se remontan al año 1986, cuando yo todavía era un renacuajo que no paraba de jugar al fútbol todo el día. Pues si, en aquel año se disputó el mejor mundial que yo jamás recuerde, Méjico´86. Aquella vez una muy débil Escocia era entrenada por este señor. Y a partir de entonces es cuando viene lo bueno. En noviembre de ese mismo año, el Manchester United se fija en él y le contrata como entrenador. La situación era muy preocupante. El equipo ya daba síntomas de poder bajar de categoría, y la exigencia histórica de no ganar la liga desde el año 67 eran una mezcla muy explosiva. Desde entonces, la historia del Man U ha cambiado. Sir Alex Ferguson ha agrandado su figura como técnico, dado que pasará a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos, y ha devuelto al United a su estado natural. Premier Leagues, Fa Cups, Communities Shields, Recopas, Supercopas, Intercontinentales, Champions Leagues, ... Todo. Este señor lo ha ganado todo. Y ahora se enfrenta de nuevo a una final de Champions League, por segundo año consecutivo. Ciertamente polémico, chulesco, protagonista, en ocasiones arrogante, prepotente, ... , pero ciertamente estamos ante uno de los grandes mitos del fútbol mundial.
Desde fuera da la impresión que ha sabido manejar siempre los vestuarios. Carácteres difíciles de manejar como Cantona, Keane, Van Nistelrooy, Beckham, Cristiano Ronaldo, ..., pero él siempre ha salido fortalecido y respaldado de esos enfrentamientos.
El equipo viene jugando de una forma mecánica desde hace ya algunos años. Un sistema de juego que arropa a la defensa, con una presión insistente a partir de la línea de mediocampo, y recuperaciones para salir rápidamente en velocidad han sido sus mejores armas. Un 4-4-2 con dos medios centros que movían la pelota en ataques estáticos, uno de ellos que se descolgaba para conectar con los delanteros, dos bandas siempre muy bien definidas siempre con grandes protagonistas (Giggs, Kanchelskis, Cruyff, Fortune, Beckham, Park, Ronaldo, ...), y arriba dinamita pura (Cole, York, Cantona, Hughes, Sheringham, Solskjaer, Saha, Forlán, Rooney, Van Nistelrooy, Rossi, Berbatov, ...).
Pero hay algo que está cambiando en Old Trafford, y no sé cuánto tiene que ver el FC Barcelona de Pep Guardiola en todo esto. Ya en la eliminatoria de ida de semifinales de Champions, el United cambió su habitual sistema de juego por un 4-3-3. La defensa actuó como siempre, pero en el centro imitó literalmente el concepto de juego del Barcelona. Carrick haciendo de Touré, Fletcher de Xavi, y Anderson de Iniesta. Arriba, Rooney de extremo izquierdo y alejado del área, dónde más daño hace, Ronaldo de extremo derecho y como punta el "Apache" Tévez.
Sinceramente creo que Ferguson se veía muy favorito ante el Arsenal, y en su mente no ronda otra cosa que la teórica final de Champions contra el Barcelona (a ver qué resultado se da esta noche). Por eso, como es un hombre muy previsor ya está preparando ese enfrentamiento que todos los amantes del fútbol esperamos ver a final de este mes en Roma.
FIRMA: DAVID SERRANO

1 comentario: