Este fin de semana estuve viendo el partido del todo o nada. El todo era el Girondins, y nada el Caen. El equipo de Bordeaux ganó la liga francesa, después de muchos años de hegemonía del Lyon, y el Caen descendió a la segunda división.
Los primeros 45 minutos fueron un verdadero tostón. El equipo de Laurent Blanc empezó nervioso, falto de creatividad, más preocupado de defender que de atacar, mientras el Caen era quién parecía que se jugaba realmente algo. Comienza la segunda parte, y en el minuto 2, jugada de estrategia, falta en la frontal del área que Gourcuff abre a la banda izquierda, dónde Tremoulinas centra buscando la cabeza de Gouffran, el héroe del día para el Girondins, y el villano para el Caen, su equipo de los últimos años. Gol y campeonato, gol y descenso. Qué cruel es el fútbol en ocasiones. Por cierto, los dos equipos repartieron patadas y codazos de forma gratuita.
PORTERÍA: RAMÉ, el veteranísimo portero del Girondins ve compensada su larga trayectoria con la guinda de un campeonato a sus 36 años. Si el equipo quiere llegar el año que viene a los cruces de Champions League deberán buscar un portero titular mucho más joven.
DEFENSA: como lateral derecho jugó FRANCK JURIETTI, jugador veterano, muy experimentado, pero de cara a la temporada que viene habría que sustituir. Por banda izquierda jugó TRÉMOULINAS, lateral joven de 23 años. Para mi gusto es demasiado correcto, es rápido, tiene criterio con el balón en los pies, está atento y conectado con los centrales, pero debería tener más iniciativa a la hora de subir la banda y apoyar las jugadas de ataque. En el puesto de central izquierdo jugó DIAWARA, jugador rápido y muy atento a los cruces con los delanteros, pero muy violento en ocasiones. No tiene miedo en balones divididos y suele hacer entradas muy feas cuando llega tarde. Su compañero en defensa es PLANUS, buen central. Mantiene muy bien el sitio, buena colocación y sabe mandar al equipo desde la defensa.
MEDIOCAMPO: ALOU DIARRA, el ex del Liverpool, juega por delante de la defensa haciendo de escoba y cubriendo las espaldas de los jugadores de ataque. A su izquierda el brasileño JUSSIE, es técnico, pero debe arriesgar más en las jugadas ofensivas, tiene buen disparo, visión de juego, pero debería tener más libertad y no estar tan preocupado por defender. A la derecha juega FERNANDO, el brasileño es una pieza vital, dándole el equilibrio que el equipo necesita. Tiene criterio a la hora de jugar la pelota, y en defensa ofrece las mejores garantías. Por delante de estos tres hombres juega la perla, la estrella del equipo YOANN GOURCUFF. Vaya temporada que ha realizado, y lo más extraño es que el Girondins se acaba de quedar con el jugador en propiedad. No olvidemos que estaba cedido por el AC MILAN, y no ha ejercido el derecho de compra. Sinceramente creo que estamos ante una de las grandes joyas del futuro, y estoy convencido que le veremos ganar muchas ligas y alguna Champions, pero no en su equipo actual.
DELANTERA: el marroquí CHAMAKH se ha consagrada esta temporada como un gran goleador. Es rápido, intuitivo, ofrece desmarques, ayuda en defensa, y encima tiene gol. Y un poco más escorado a la derecha juega GOUFFRAN, complemento perfecto para el ataque. Arranca desde la derecha, tiene buena conducción de balón, sabe asistir al compañero, y además está atento a las segundas jugadas.
Este es el Girondins campeón de Francia. A mi parecer, la clave de su éxito ha sido la gran unión que ha habido entre Laurent Blanc y sus jugadores. Salvo Gourcuff, no cuentan con ninguna estrella, eso ha sido importante a la hora de conseguir esa química ganadora. En defensa han estado muy serios todo el año, en el centro del campo Jussie, Diarra, Fernando y Gouffran, se han sacrificado mucho para que Gourcuff tuviera mucha libertad de movimientos.
Particularmente no ha sido un fútbol que me haya maravillado, más bien han sido cautos, atentos y ordenados a la hora de defender y arriba han aprovechado sobretodo la velocidad. Es difícil sacarle mayor partido a esta plantilla. Enhorabuena Laurent Blanc.
FIRMA: DAVID SERRANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario