miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL INFORME DEL OJEADOR ... PARMA

Debo reconocer mi admiración por uno de los mejores clubes de los últimos veinte años. Recuerdo a Luca Bucci, Minotti, Benarrivo, Sensini, Apolloni, Crippa, Pin, Asprilla, Zola, Melli, Brolin, ..., todos bajo el mando de Nevio Scala. Todas esas estrellas que todo el mundo pensaba irremplazables, dio paso a otra generación de talentos como Buffon, Thuram, Cannavaro, Fuser, Verón, Fiore, Dino Baggio, Mario Stanic, Crespo, Chiesa, y otros tantos. Incluso Hristo Stoichkov formó parte de este Parma. Si mal no recuerdo, por aquella época empezaba un joven Carlo Ancelotti su carrera de entrenador. Aquel Ac Parma, fue renombrado Parma Fc en el 2004.
El pasado 21 de noviembre, este nuevo Parma recién ascendido, se enfrentó en el Artemio Franchi a la Fiorentina, ganando el partido por 2 a 3. Aprovechamos este partido para analizar el estilo de juego del equipo de Francesco Guidolin, quién forma con un 5-3-2.
PORTERÍA: Antonio Mirante, 26 años, ex Juventus, es alto 1,93 m, pero bastante ágil en sus movimientos. Guarda bien la portería, juega bien con los pies, pero le noto cierta falta de experiencia.
DEFENSAS: En la posición de central derecho juega Dellafiore, italiano de 24 años, aunque nacido en Argentina. Se trata de un central rápido, expeditivo, buena colocación, pero algo falto de técnica para mi gusto. Está muy atento a las coberturas de su lateral. A su lado, Christian Panucci, actuando como libre de esa zaga. No sé qué más se puede decir sobre este trotamundos del fútbol, que allá dónde va garantiza profesionalidad. Como marcador izquierdo juega Lucarelli, ex de Piacenza, Livorno y Reggina, entre otros, es a sus 32 años un central veterano, difícil de engañar, muy experimentado y que sabe suplir muy bien sus carencias técnicas. Por banda derecha encontramos a Zaccardo, ex de Palermo y Wolfsburg, nunca entendí muy bien su marcha a Alemania. Lo importante es que ha vuelto a Italia, y es el amo de la banda derecha del Parma. Por el lado izquierdo juega Paolo Castellini, que para aquellos que seguís un poco el fútbol, os acordaréis de su etapa en el Real Betis. Es más ofensivo que Zaccardo.
CENTROCAMPISTAS: Como interior derecha juega Dzemaili, el suizo se encuentra cedido por el Torino. Es de lo más destacado, dentro de un equipo que valora muy poco la elaboración del juego. En el centro juega el veterano Stefano Morrone, más preocupado de destruir que de construir, está muy atento a las coberturas. Por el lado izquierdo tenemos al internacional de nuevo cuño Daniele Galloppa, jugador interesante, muy bregador por banda izquierda, técnicamente es correcto, y lo veo como futurible de la selección italiana.
DELANTEROS: Arriba nos encontramos con una de las grandes promesas del fútbol italiano de los años noventa, Nicola Amoruso. Reconozco que cuando jugaba en la Juve junto a Bobo Vieri, Amoruso siempre era mi preferido. Ya con 35 años, el Parma es un buen retiro. A su lado, Bojinov, el búlgaro, ex de Fiorentina, Juventus y un paso discreto por el City, está rindiendo a un gran nivel. Si continúa a este nivel y con esta motivación, seguro que volverá a un grande.
El equipo entrenado por Guidolin, juega mucho mejor fuera que dentro de casa. No se complican la vida elaborando buen fútbol, más bien buscan el fútbol directo, bien con balones largos, o bien buscando salida por banda aprovechando la velocidad de Dzemaili o Galloppa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario