Cuando decimos GENOA, estamos hablando de palabras mayores. No se trata de un club con las vitrinas llenas de trofeos, pero si de un equipo histórico, fundado en 1893 como Genoa Cricket & Football Club. Su último título de liga data de 1924, que ya ha llovido, pero no lo queremos destacar por este asunto, sino por la gran victoria que consiguió hace unos días contra su eterno rival de la ciudad, la Sampdoria, en el mítico derbi della Lanterna.
Pasamos a analizar a este Genoa, entrenado por Gian Piero Gasperini, y que juega un 5-2-3 ofreciendo muchas variantes en su dibujo táctico, o bien un 3-4-3 dependiendo del gusto o de la vista de cada uno.
PORTERÍA: Marco Amelia, ex de Livorno y Palermo, es a sus 27 años uno de los mejores porteros de Italia en la actualidad. Mide 1,83 m, siendo seguro por alto, rápido en las salidas, ágil y dominador de su espacio.
DEFENSA: Juega con tres marcadores y dos laterales. Por banda derecha actúa Marco Rossi, de 31 años, algo falto de velocidad, lo suple con su constante entrega. No para de ayudar tanto en ataque como en defensa. Ese desgaste le ocasiona llegar a posiciones de ataque con las pilas un poco fundidas. Por la izquierda tenemos a Domenico Criscito, 22 años de edad, y ya puede presumir de haber jugado en la Juventus. Bueno en defensa, no tanto en ataque dónde le falta ganar soltura y confianza. En la línea de tres, como marcador izquierdo juega Salvatore Bocchetti, 23 años y ya ha sido llamado por el seleccionador italiano. Personalmente no creo que vaya al Mundial, pero sí será una de las caras del futuro de la azzurra. En la posición de marcador derecho juega Giuseppe Biava, de 32 años. Jugador veterano, experimentado, va muy bien por alto, es algo lento en sus movimientos. Y en el eje de esa defensa nos encontramos con una auténtica sorpresa, el romano Emiliano Moretti. Después de una brillante trayectoria en el fútbol español como lateral izquierdo, jamás me hubiera imaginado encontrarme a este jugador en la demarcación de libre. No lo hace mal, pero no creo que sea su sitio.
CENTROCAMPISTAS: De interior izquierdo juega el croata Juric, jugador veterano que lo recuerdo en aquel Sevilla convulso tras su descenso a la segunda división. Se trata de un jugador de brega, de lucha. Sabe ocupar muy bien el espacio y está siempre atento a las coberturas de sus compañeros. Y a su lado como interior derecha juega el veteranísimo Milanetto, a sus 34 años es el pulmón del equipo. Presiona, distribuye, ordena, lanza faltas, penalties, ... Es el motor del equipo.
DELANTEROS: Arriba juega por banda izquierda Raffaele Palladino, elegante, maneja ambas piernas, podría ser un jugador importante en el calcio italiano, pero creo que le falta un poco de madurez. Ya me gustaba cuando estaba en la Juve. También hay que destacar que siempre ha triunfado en las categorías inferiores de Italia. Por banda derecha actúa Rodrigo Palacio, el de Bahía Blanca fue sobrevalorado en su día, cuando no cesaban los rumores que equipos como el Barça, Madrid, Juve, Bayern, ..., estaban interesados en él. Bien es cierto que se trata de un gran jugador perjudicado por problemas familiares. Y en punta juega Giuseppe Sculli, luchador, incisivo, voluntarioso, el ex de la Juve no garantiza goles, pero sí un sacrificio enorme en cada partido.
Y en el banquillo del Genoa nos encontramos a uno de los entrenadores más laureados de Italia, Gian Piero Gasperini, quién durante muchos años estuvo como segundo entrenador de la Juventus de Turín, tanto con Trapattoni, Ancelotti o Lippi. Sin duda ha dejado su sello en este equipo, que algo irregular esta temporada tras la marcha de Diego Milito, cada fin de semana nos deleita con su fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario