martes, 1 de diciembre de 2009

EL INFORME DEL OJEADOR ... MAINZ 05

El fútbol depara cada temporada historias y sorpresas agradables, como la del MAINZ 05, un equipo modesto con ganas de sentar bases para un futuro que se presenta muy prometedor. El pasado día 21 de noviembre jugó en el Signal Iduna Park, el campo del Borussia Dortmund, partido que hemos aprovechado para analizar a este Mainz, porque queremos saber qué se esconde detrás del equipo revelación de la Bundesliga.
El equipo dirigido por Thomas Tuchel juega un 4-3-3, con las ideas muy claras y con muchas variantes, tanto defensivas como ofensivas. Defienden muy arriba la salida de balón del contrario, apoyando en la presión los tres centrocampistas, dependiendo por qué zona del campo busca la salida el equipo contrario. También me gusta que cuando el equipo contrario ataca por banda, siempre buscan superioridad de dos contra uno en defensa. Es un equipo muy bien trabajado.
PORTERÍA: Juega el veterano Heinz Müller, después de algunos años buscándose la vida fuera de Alemania, ha vuelto esta temporada para hacerse con la portería del Mainz 05. Se trata de un portero sobrio, con buena colocación, muy atento a todos los aspectos del juego, y su 1,94 m. le permiten dominar todas las facetas del juego aéreo.
DEFENSA: En el lateral derecho juega Niko Bungert de 23 años. Rápido en los cruces, está muy atento y en sintonía con el resto de la defensa. Apenas se prodiga en ataque, pero se trata de un lateral muy correcto. Por el otro lateral jugó Florian Heller, criado en las categorías inferiores del Bayern München, a pesar de jugar en banda izquierda es un jugador diestro. Es más ofensivo que el otro lateral. En el eje de la defensa por la parte izquierda juega el macedonio Noveski. Estamos ante el jefe del equipo. Desde atrás dirige perfectamente al equipo. Cumple su sexta temporada en el club. A su lado, Bo Svensson, jugador muy alto, domina el juego aéreo, pero algo lento en sus acciones.
CENTROCAMPISTAS: En el centro del campo actúa el eslovaco Karhan, ex del Betis. Tiene buen dominio del balón, pero sobretodo es una pieza clave en la presión al contrario. A su derecha, juega Tim Hoogland, ex del Schalke 04, es uno de los mejores jugadores del equipo. Bien dotado técnicamente, distribuye con criterio el juego, y también está muy comprometido a la hora de defender. Como interior izquierdo juega Elkin Soto, el colombiano, ex de Once Caldas. No ofrece un juego vistoso, pero sí está comprometido con el equipo. Es una de las piezas clave en la presión al rival.
DELANTEROS: De toda esta presión al contrario, y de la circulación rápida del balón, se benefician los delanteros. Por banda izquierda juega Chadli Amri. Personalmente no es un jugador que me guste. No le veo nivel para ser titular en este equipo. Por la derecha juega Aristide Bancé, jugador muy interesante. Nacido en Costa de Marfil tiene la nacionalidad de Burkina Faso. Es rápido y corpulento. Sabe conducir el balón en velocidad, y además tiene un buen disparo. Además, es un jugador que por su look, no pasa desapercibido. Y como delantero centro juega Ivanschitz. Es el goleador del equipo. Ofrece movimientos muy interesantes en ataque. Si consigue ofrecer su mejor nivel, podría dar el salto a un proyecto más grande.
Y todo ésto lo dirige, Thomas Tuchel, un entrenador de tan sólo 36 años, que el año pasado entrenaba a los juveniles del Mainz 05. Atentos a este entrenador, porque es un equipo muy trabajado y se nota mucho la mano del entrenador. Desde Planeta Fútbol vamos a hacerle un seguimiento a este entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario