miércoles, 18 de noviembre de 2009

ESLOVAQUIA Y SU CITA CON EL 2010

El final del comunismo en Checoslovaquia en el año 1989, trajo consigo la segregación del país en dos. Por un lado Eslovaquia y por otro, la República Checa. Con poco más de 5 millones de habitantes, Eslovaquia se permite el lujo de poder pasear su fútbol ante los ojos de todo el mundo. Dada su reciente historia como país independiente de la antigua Checoslovaquia, es su primera gran cita internacional. Nunca antes había pasado a la fase final, ni de una Eurocopa ni de un Mundial.
El destino quiso que en la fase de grupos de clasificación para el Mundial 2010, se encontrara con la República Checa, cerrando con una victoria como visitante por 1 a 2, y empatando en su feudo 2 a 2. Pero no fue ésta su mayor rival, otras selecciones como Eslovenia, Polonia o Irlanda de Norte, también querían luchar por estar en el próximo Mundial.
Para que no os perdáis detalles de esta selección, os la analizamos con detenimiento.
En portería juega Jan Mucha, actual portero del Legia de Varsovia. Se trata de un portero corpulento, valiente en las salidas, bien en el uno contra uno, y quizá algo débil en los despejes de puño. Personalmente me recuerda un poco a César Sánchez, el portero del Valencia. El portero suplente también es de garantías, el portero del Ankaragücü de Turquía, Stefan Senecky cuenta con la confianza del míster.
En defensa hay una mezcla muy interesante de jugadores veteranos y otros más jovenes. Empecemos por ejemplo por, Jan Durica, central zurdo, actualmente en el Panathinaikos griego. Jugador rápido, fuerte y dentro del vestuario se le conoce por ser un apasionado de los coches. A su lado Martin Skrtel, conocido central del Liverpool de Rafa Benítez. El ex del Oporto, Marek Cech, actualmente en el WBA, actúa como lateral izquierdo. Peter Pekarik, del Wolfsburgo, el veterano Martin Petras, actualmente en la liga italiana, son algunos de los componentes que han sido asiduos en la fase de clasificación.
En el centro del campo encontramos lo mejor del equipo. Marek Hamsik, descarado, técnico, trabajador, intuitivo, ..., ha sido una de las piezas fundamentales de este equipo. Tengo curiosidad por ver si el Napoli es capaz de retener al jugador después del Mundial. Junto a él, otras perlas como Lubos Hanzel del Schalke 04, y Vladimir Weiss, la gran promesa eslovaca propiedad del City. Cuidado con este jugador porque apunta muy alto. Velocidad, regate, disparo, gol, asistencia, ..., lo tiene todo para triunfar. Otros jugadores como el ex bético Karhan, el veterano Mintal o Zabavnik, que juega en la liga rusa completan la medular del equipo.
En la delantera me gustaría destacar a Miroslav Stoch, actualmente juega en el líder de la liga holandesa, el Twente, pero sigue siendo propiedad del Chelsea. El jugador del Bochum alemán, Stanislav Sestak, es el artillero de esta selección. Conduce con pierna derecha, pero le he visto marcar varios goles con la izquierda. Se trata de un jugador muy interesante. Otros delanteros a tener en cuenta son Robert Vittek del Lille, y Jendrisek del Kaiserslautern alemán.
Y todo ello, dirigido por Vladimir Weiss, de 45 años de edad, que después de su paso por la liga rusa como entrenador, y una breve experiencia en su país, ha sido capaz de conducir a este país a la cima del fútbol mundial. Antes de la cita mundialista, Vladimir Weiss (jugador del Mancheser City), es el hijo del entrenador, pero vamos a ver si cuando finalice el Mundial, el míster no se convierta en el padre de Vladimir Weiss. Por lo pronto, mucha suerte.
FIRMA: DAVID SERRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario