viernes, 30 de octubre de 2009

GRANDE CARLETTO

Criado futbolísticamente en la cantera del Parma, pronto los ojeadores de la Roma se fijaron en un jovencísimo Carlo Ancelotti que ya prometía como centrocampista de alta escuela. Cuatro Copas de Italia y un Scudetto le abrieron las puertas de uno de los mejores equipos de toda la historia, el AC MILAN de ARRIGO SACCHI. Marco Van Basten, Franco Baresi, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Paolo Maldini, Roberto Donadoni, ..., lideraron junto a Carletto uno de los sueños más bonitos jamás vividos por una afición. La historia ya la sabéis. De forma paralela acudía a la selección italiana, dónde nunca llegó a desempeñar un papel estelar, tan sólo 26 internacionalidades y un gol.
Sin tiempo apenas para asimilar su retirada como jugador, Ancelotti se atrevió a ejercer de entrenador, consiguiendo en 1995 el ascenso a la Serie A con la Reggiana. Rápidamente, el Parma, club que lo formó como jugador se hizo con sus servicios, para pasar a la Juventus de Pessotto, Dimas, Birindelli, Ferrara, Montero, Tudor, Iuliano, Di Livio, Conte, Deschamps, Tacchinardi, Zidane, Davids, Fonseca, Padovano, Amoruso, Henry, Inzaghi, Del Piero, Esnáider, ... Y en 2001, el Ac Milan lo contrata para suplir a Fatih Terim. En todos estos años ha vivido situaciones de estar arriba y situaciones de estar abajo. Una austera política de fichajes por parte de la directiva del Milan, manteniendo y apostando por gente veterana, Ancelotti consiguió unidad y fortaleza en el vestuario. Y en 2005, Estambul, ... Una noche única, especial, mágica, romántica, ..., para todos menos para él. Su equipo ganaba en la final de la Champions League 3 a 0 en el descanso al Liverpool de Rafa Benítez, y acabó perdiendo el partido en la tanda de penalties. Años después se repuso y volvió a ganar una Champions, esta vez como entrenador. Forma parte de un exclusivo grupo de futbolistas que ganaron este trofeo como jugador y como entrenador.
Esta temporada el ambicioso Abramovich lo fichó para su proyecto de Londres, para el Chelsea, y hasta la fecha no podemos más que agradecerle haber devuelto el sentido común al fútbol. Cada jugador en su puesto, orden táctico, rigor defensivo y mucha velocidad en el ataque. Enhorabuena Carletto, la buena gente también triunfa.
FIRMA: DAVID SERRANO

jueves, 22 de octubre de 2009

SIN PALABRAS

Olvidémonos del resultado y hagamos un análisis detenido del partido de anoche entre el REAL MADRID y AC MILAN.
Si no fuera por la musiquita de la Champions, nadie diría que lo de ayer era un partido oficial, entre los dos grandes de Europa. El partido fue, por decirlo de una forma suave, patético. Dos entrenadores tristes, incapaces de motivar a sus jugadores, dos planteamientos abiertos, sin tener en cuenta las reacciones del rival, los dos porteros fallones, los centrocampistas con amplitud de espacios, y los delanteros sin ganas de marcar. Parecía que jugaba la familia del novio contra la familia de la novia. No hubo faltas, ni intensidad, ni entrega, ni lucha, ni nada de nada.
Por parte del Milan, fui incapaz de entender el planteamiento del entrenador. Por eso digo que no nos fijemos en el resultado, que todo lo cura. Leonardo decidió jugar con tres puntas, Ronaldinho, Inzaghi y Pato, cediéndole la posesión del balón al Madrid. Inexplicable. El Gaucho se animó durante unos instantes e intentó encarar a Ramos en varias ocasiones. Pato jugó la primera parte muy lejos del área, como extremo derecho, hasta que desobedeció a su entrenador y decidió pisar el área, acabando de sentenciar a este triste Real Madrid. Seedorf, Pirlo y Ambrosini en la medular. Todavía horas después del partido sigo sin entender este centro del campo. En ningún momento conectaron, en ningún momento manejaron el partido, en fin sin ideas. Mientras, la defensa del AC MILAN, haciendo aguas por todas partes. Espero que ni Arrigo Sacchi ni Fabio Capello vieran ayer el partido, porque les podría dar un ataque a su corazón rossonero. Y como colofón, Platini y Zidane en la grada, y Dida en la portería. ¿Quién dice que ayer no hubo espectáculo en el Bernabéu?
FIRMA: DAVID SERRANO

miércoles, 21 de octubre de 2009

GRAEME SOUNESS

Cuando un tres veces campeón de Europa levanta la voz, todo el mundo escucha. Souness está preocupado por su Liverpool, pero lo peor de todo es que focaliza gran parte de culpa en Rafa Benítez. Le reprocha haber realizado 67 fichajes en cinco años, pero quizá no se acuerda de todo lo que Rafa ha devuelto a Anfield. Entrenar al Real Madrid y al Fc Barcelona es teóricamente muy fácil. Tarde o temprano los mejores jugadores del mundo acaban en sus filas. Pero entrenar al Liverpool es distinto. ¿Por qué? Pues, porque no es un grande a nivel económico. Es grande en orgullo, en prestigio, en honor, en lealtad y amor al fútbol, pero no es grande en dinero. Con ello quiero destacar los ciclos en el mundo del fútbol, que se agudizan más en estos equipos. Y así ha sido. Un año sin fichajes de nivel está desatando el nerviosismo en este spanish Liverpool que un día nos enamoró a todos.
Viendo el partido de ayer contra el Lyon, debo destacar que la primera parte fue totalmente de los reds. Era el Liverpool de siempre, ese equipo comprometido, ordenado, disciplinado, trabajado, ... Pero, sino tienes calidad, 90 minutos pasan factura. Me llamó la atención que apostara por Martin Kelly (19 años) en el lateral derecho y que confiara en Insúa para la izquierda. Con todos mis respetos, podrían ser dos jugadores de cualquier equipo de la segunda división española. Lucas Leiva y Mascherano en el mediocentro. Horribles los dos. ¿Dónde está el Lucas Leiva que nos deleitaba en el Gremio y en las selecciones inferiores de Brasil? Todavía nadie lo ha visto en Anfield. Benayoun, Kuyt, Gerrard y N´Gog completaban el equipo en ataque. Si tenemos en cuenta que el otro equipo tenía a Lisandro López, Ederson, Pjanic, y Delgado y Gomis en el banquillo es normal que tenga sentido la derrota de ayer en Anfield.
Creo que Rafa no está arropado por la directiva. Dicen que la ignorancia es la madre del atrevimiento, y esto puede llevar a que algunos (Hicks y Gillet) estén pensando en la destitución del mejor entrenador de los últimos 10 años, según mi modesta opinión. Sé que es difícil trabajar con Benítez, sé que es un pesado, sé que es metódico hasta aburrir, pero también sé que sin esa forma de entender y amar el fútbol, nunca hubiera llegado hasta dónde ha llegado.
Rafa, sea cual sea el final de esta historia, tienes nuestro reconocimiento y nuestra admiración.
FIRMA: DAVID SERRANO

jueves, 8 de octubre de 2009

PACIENCIA CON VAN GAAL

Louis Van Gaal es de esos tipos que no espera visitas un domingo por la tarde. No las espera porque es un tío de pocos amigos. Serio, disciplinado, milimetrado, ordenado, ..., es decir, lo tiene todo para triunfar en el Bayern, pero de momento no.
Acabo de ver el el Bayern München - FC Köln de este pasado fin de semana y aquí hay faena. Bien es cierto que el Köln se encerró atrás poniendo a 10 jugadores por detrás del balón, obstaculizando muchísimo la circulación del balón por dentro, pero es que por fuera el Bayern tampoco tenía salidas. Este no es el verdadero Bayern, no lo conozco, no tiene identidad, no tiene el orgullo bávaro, sus estrellas están apagadas y para colmo de males ya hay voces que discuten el trabajo de Van Gaal.
Insisto, habrá que tener paciencia, porque a corto plazo no veo que esto funcione, pero si se deja trabajar a Van Gaal, estoy convencido que dentro de dos o tres años el Bayern volverá a ser muy competitivo. Ya tengo ganas de ver la pareja Müller-Kroos.
PORTERÍA: Butt, 35 años, y no me creo que todo un Bayern München sea incapaz de fichar un portero con más garantías. No es que Butt no lo sea, pero se trata de un jugador que hace tiempo que alcanzó su cima deportiva. Viendo ésto podemos entender que los problemas del Bayern no son sólo deportivos, sino también internos, en cuanto a trabajo de planificación y gestión deportiva.
DEFENSA: Jugó con Lahm por la derecha, sinceramente hoy en día es una sombra de lo que fue. El "nuevo Roberto Carlos alemán" hace ya un par de años que lleva desaparecido. Por la izquierda actuó Edson Braafheid, ex del Twente, y cumplidor. Es más defensivo que ofensivo. Es correcto, guarda su posición y trata de no errar en los pases.
Como central derecho jugó Van Buyten, para mí es un jugador a reemplazar ya. Todavía lo recuerdo en el Marsella y Hamburg cuando prometía ser uno de los mejores centrales de Europa. Y acompañando al belga intervino Badstuber, joven central zurdo que habrá que seguir muy de cerca.
CENTROCAMPISTAS: Aquí radica uno de los problemas del Bayern, circulación muy lenta, siempre reciben de espaldas, e insistencia en jugar por el medio. Ahí, en el eje se encontraba Öttl, jugador muy lento y previsible, tiene visión de juego, pero telegrafía los pases. Mantiene su posición, pero no es la persona adecuada para llevar el juego del Bayen. Arropando a Öttl, jugaron Sosa y Schweinsteiger. Muy mal ambos. se dedicaron a realizar movimientos muy simples partiendo de la banda y buscando el interior. Lo repitieron tantas veces y lo hicieron tan mal que los jugadores del Köln quedaron encantados. En la media punta estuvo lo más interesante de este equipo, Thomas Müller, el llegador, el goleador, el futuro tanto del Bayern como de la selección alemana. Estamos ante un talento descomunal, y en breve veremos los resultados. De momento ya nos está anticipando algunas cosas.
DELANTERA: Ribery, ese gran desconocido. Horrible, está totalmente fuera de forma. Seguramente los flirteos con el Real Madrid de esta pretemporada no le dejaron centrarse en su trabajo y ahora lo está pagando. Repito, horrible. Y en punta de ataque jugó Miros Klose, último bota de oro en un Mundial, pero que ya alcanzó su tope como futbolista, y debe ser la hora de Mario Gómez.
FIRMA: DAVID SERRANO