miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL INFORME DEL OJEADOR ... PARMA

Debo reconocer mi admiración por uno de los mejores clubes de los últimos veinte años. Recuerdo a Luca Bucci, Minotti, Benarrivo, Sensini, Apolloni, Crippa, Pin, Asprilla, Zola, Melli, Brolin, ..., todos bajo el mando de Nevio Scala. Todas esas estrellas que todo el mundo pensaba irremplazables, dio paso a otra generación de talentos como Buffon, Thuram, Cannavaro, Fuser, Verón, Fiore, Dino Baggio, Mario Stanic, Crespo, Chiesa, y otros tantos. Incluso Hristo Stoichkov formó parte de este Parma. Si mal no recuerdo, por aquella época empezaba un joven Carlo Ancelotti su carrera de entrenador. Aquel Ac Parma, fue renombrado Parma Fc en el 2004.
El pasado 21 de noviembre, este nuevo Parma recién ascendido, se enfrentó en el Artemio Franchi a la Fiorentina, ganando el partido por 2 a 3. Aprovechamos este partido para analizar el estilo de juego del equipo de Francesco Guidolin, quién forma con un 5-3-2.
PORTERÍA: Antonio Mirante, 26 años, ex Juventus, es alto 1,93 m, pero bastante ágil en sus movimientos. Guarda bien la portería, juega bien con los pies, pero le noto cierta falta de experiencia.
DEFENSAS: En la posición de central derecho juega Dellafiore, italiano de 24 años, aunque nacido en Argentina. Se trata de un central rápido, expeditivo, buena colocación, pero algo falto de técnica para mi gusto. Está muy atento a las coberturas de su lateral. A su lado, Christian Panucci, actuando como libre de esa zaga. No sé qué más se puede decir sobre este trotamundos del fútbol, que allá dónde va garantiza profesionalidad. Como marcador izquierdo juega Lucarelli, ex de Piacenza, Livorno y Reggina, entre otros, es a sus 32 años un central veterano, difícil de engañar, muy experimentado y que sabe suplir muy bien sus carencias técnicas. Por banda derecha encontramos a Zaccardo, ex de Palermo y Wolfsburg, nunca entendí muy bien su marcha a Alemania. Lo importante es que ha vuelto a Italia, y es el amo de la banda derecha del Parma. Por el lado izquierdo juega Paolo Castellini, que para aquellos que seguís un poco el fútbol, os acordaréis de su etapa en el Real Betis. Es más ofensivo que Zaccardo.
CENTROCAMPISTAS: Como interior derecha juega Dzemaili, el suizo se encuentra cedido por el Torino. Es de lo más destacado, dentro de un equipo que valora muy poco la elaboración del juego. En el centro juega el veterano Stefano Morrone, más preocupado de destruir que de construir, está muy atento a las coberturas. Por el lado izquierdo tenemos al internacional de nuevo cuño Daniele Galloppa, jugador interesante, muy bregador por banda izquierda, técnicamente es correcto, y lo veo como futurible de la selección italiana.
DELANTEROS: Arriba nos encontramos con una de las grandes promesas del fútbol italiano de los años noventa, Nicola Amoruso. Reconozco que cuando jugaba en la Juve junto a Bobo Vieri, Amoruso siempre era mi preferido. Ya con 35 años, el Parma es un buen retiro. A su lado, Bojinov, el búlgaro, ex de Fiorentina, Juventus y un paso discreto por el City, está rindiendo a un gran nivel. Si continúa a este nivel y con esta motivación, seguro que volverá a un grande.
El equipo entrenado por Guidolin, juega mucho mejor fuera que dentro de casa. No se complican la vida elaborando buen fútbol, más bien buscan el fútbol directo, bien con balones largos, o bien buscando salida por banda aprovechando la velocidad de Dzemaili o Galloppa.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL INFORME DEL OJEADOR ... GENOA

Cuando decimos GENOA, estamos hablando de palabras mayores. No se trata de un club con las vitrinas llenas de trofeos, pero si de un equipo histórico, fundado en 1893 como Genoa Cricket & Football Club. Su último título de liga data de 1924, que ya ha llovido, pero no lo queremos destacar por este asunto, sino por la gran victoria que consiguió hace unos días contra su eterno rival de la ciudad, la Sampdoria, en el mítico derbi della Lanterna.
Pasamos a analizar a este Genoa, entrenado por Gian Piero Gasperini, y que juega un 5-2-3 ofreciendo muchas variantes en su dibujo táctico, o bien un 3-4-3 dependiendo del gusto o de la vista de cada uno.
PORTERÍA: Marco Amelia, ex de Livorno y Palermo, es a sus 27 años uno de los mejores porteros de Italia en la actualidad. Mide 1,83 m, siendo seguro por alto, rápido en las salidas, ágil y dominador de su espacio.
DEFENSA: Juega con tres marcadores y dos laterales. Por banda derecha actúa Marco Rossi, de 31 años, algo falto de velocidad, lo suple con su constante entrega. No para de ayudar tanto en ataque como en defensa. Ese desgaste le ocasiona llegar a posiciones de ataque con las pilas un poco fundidas. Por la izquierda tenemos a Domenico Criscito, 22 años de edad, y ya puede presumir de haber jugado en la Juventus. Bueno en defensa, no tanto en ataque dónde le falta ganar soltura y confianza. En la línea de tres, como marcador izquierdo juega Salvatore Bocchetti, 23 años y ya ha sido llamado por el seleccionador italiano. Personalmente no creo que vaya al Mundial, pero sí será una de las caras del futuro de la azzurra. En la posición de marcador derecho juega Giuseppe Biava, de 32 años. Jugador veterano, experimentado, va muy bien por alto, es algo lento en sus movimientos. Y en el eje de esa defensa nos encontramos con una auténtica sorpresa, el romano Emiliano Moretti. Después de una brillante trayectoria en el fútbol español como lateral izquierdo, jamás me hubiera imaginado encontrarme a este jugador en la demarcación de libre. No lo hace mal, pero no creo que sea su sitio.
CENTROCAMPISTAS: De interior izquierdo juega el croata Juric, jugador veterano que lo recuerdo en aquel Sevilla convulso tras su descenso a la segunda división. Se trata de un jugador de brega, de lucha. Sabe ocupar muy bien el espacio y está siempre atento a las coberturas de sus compañeros. Y a su lado como interior derecha juega el veteranísimo Milanetto, a sus 34 años es el pulmón del equipo. Presiona, distribuye, ordena, lanza faltas, penalties, ... Es el motor del equipo.
DELANTEROS: Arriba juega por banda izquierda Raffaele Palladino, elegante, maneja ambas piernas, podría ser un jugador importante en el calcio italiano, pero creo que le falta un poco de madurez. Ya me gustaba cuando estaba en la Juve. También hay que destacar que siempre ha triunfado en las categorías inferiores de Italia. Por banda derecha actúa Rodrigo Palacio, el de Bahía Blanca fue sobrevalorado en su día, cuando no cesaban los rumores que equipos como el Barça, Madrid, Juve, Bayern, ..., estaban interesados en él. Bien es cierto que se trata de un gran jugador perjudicado por problemas familiares. Y en punta juega Giuseppe Sculli, luchador, incisivo, voluntarioso, el ex de la Juve no garantiza goles, pero sí un sacrificio enorme en cada partido.
Y en el banquillo del Genoa nos encontramos a uno de los entrenadores más laureados de Italia, Gian Piero Gasperini, quién durante muchos años estuvo como segundo entrenador de la Juventus de Turín, tanto con Trapattoni, Ancelotti o Lippi. Sin duda ha dejado su sello en este equipo, que algo irregular esta temporada tras la marcha de Diego Milito, cada fin de semana nos deleita con su fútbol.

martes, 1 de diciembre de 2009

EL INFORME DEL OJEADOR ... MAINZ 05

El fútbol depara cada temporada historias y sorpresas agradables, como la del MAINZ 05, un equipo modesto con ganas de sentar bases para un futuro que se presenta muy prometedor. El pasado día 21 de noviembre jugó en el Signal Iduna Park, el campo del Borussia Dortmund, partido que hemos aprovechado para analizar a este Mainz, porque queremos saber qué se esconde detrás del equipo revelación de la Bundesliga.
El equipo dirigido por Thomas Tuchel juega un 4-3-3, con las ideas muy claras y con muchas variantes, tanto defensivas como ofensivas. Defienden muy arriba la salida de balón del contrario, apoyando en la presión los tres centrocampistas, dependiendo por qué zona del campo busca la salida el equipo contrario. También me gusta que cuando el equipo contrario ataca por banda, siempre buscan superioridad de dos contra uno en defensa. Es un equipo muy bien trabajado.
PORTERÍA: Juega el veterano Heinz Müller, después de algunos años buscándose la vida fuera de Alemania, ha vuelto esta temporada para hacerse con la portería del Mainz 05. Se trata de un portero sobrio, con buena colocación, muy atento a todos los aspectos del juego, y su 1,94 m. le permiten dominar todas las facetas del juego aéreo.
DEFENSA: En el lateral derecho juega Niko Bungert de 23 años. Rápido en los cruces, está muy atento y en sintonía con el resto de la defensa. Apenas se prodiga en ataque, pero se trata de un lateral muy correcto. Por el otro lateral jugó Florian Heller, criado en las categorías inferiores del Bayern München, a pesar de jugar en banda izquierda es un jugador diestro. Es más ofensivo que el otro lateral. En el eje de la defensa por la parte izquierda juega el macedonio Noveski. Estamos ante el jefe del equipo. Desde atrás dirige perfectamente al equipo. Cumple su sexta temporada en el club. A su lado, Bo Svensson, jugador muy alto, domina el juego aéreo, pero algo lento en sus acciones.
CENTROCAMPISTAS: En el centro del campo actúa el eslovaco Karhan, ex del Betis. Tiene buen dominio del balón, pero sobretodo es una pieza clave en la presión al contrario. A su derecha, juega Tim Hoogland, ex del Schalke 04, es uno de los mejores jugadores del equipo. Bien dotado técnicamente, distribuye con criterio el juego, y también está muy comprometido a la hora de defender. Como interior izquierdo juega Elkin Soto, el colombiano, ex de Once Caldas. No ofrece un juego vistoso, pero sí está comprometido con el equipo. Es una de las piezas clave en la presión al rival.
DELANTEROS: De toda esta presión al contrario, y de la circulación rápida del balón, se benefician los delanteros. Por banda izquierda juega Chadli Amri. Personalmente no es un jugador que me guste. No le veo nivel para ser titular en este equipo. Por la derecha juega Aristide Bancé, jugador muy interesante. Nacido en Costa de Marfil tiene la nacionalidad de Burkina Faso. Es rápido y corpulento. Sabe conducir el balón en velocidad, y además tiene un buen disparo. Además, es un jugador que por su look, no pasa desapercibido. Y como delantero centro juega Ivanschitz. Es el goleador del equipo. Ofrece movimientos muy interesantes en ataque. Si consigue ofrecer su mejor nivel, podría dar el salto a un proyecto más grande.
Y todo ésto lo dirige, Thomas Tuchel, un entrenador de tan sólo 36 años, que el año pasado entrenaba a los juveniles del Mainz 05. Atentos a este entrenador, porque es un equipo muy trabajado y se nota mucho la mano del entrenador. Desde Planeta Fútbol vamos a hacerle un seguimiento a este entrenador.

EL INFORME DEL OJEADOR ... AUXERRE

Este año la liga francesa está más entretenida y abierta que otros años. Atrás quedaron las temporadas dominadas desde principio a fin por los guerreros del Olympique de Lyon. Mirando la clasificación, y una vez disputadas 14 jornadas, nos encontramos con equipos modestos que quieren codearse con la nobleza del fútbol francés. Y entre esos equipos nos encontramos al AUXERRE, cuna de grandes jugadores como Eric Cantona, quién empezó su carrera en el club de esta ciudad.
A continuación os analizamos el partido que el Auxerre disputó el pasado 21 de noviembre en su estadio Abbé-Deschamps, contra el Mónaco. El encuentro lo ganó el equipo local por 2 a 0.
El equipo de Jean Fernandez juega un 4-4-2, con dos medios centros, dos extremos y dos delanteros centros.
PORTERÍA: Olivier Sorin, 28 años, ésta es su cuarta temporada en el Auxerre. Se formó en el Nancy. Se trata de un buen portero, buena colocación, va bien por arriba, es bueno en el uno contra uno y tiene la confianza de su defensa. Sabe mandar, ordenar y sabe jugar el balón con los pies.
DEFENSA: Por banda derecha jugó Cédric Hengbart, 29 años, ex del Caen. Se trata de un lateral que guarda su posición y sabe subir al ataque, aunque le falta algo técnica y algo de velocidad. En la banda izquierda juega el suizo Grichting, jugador veterano que ha pasado gran parte de su carrera en el Auxerre. Quizá es lo más flojito del equipo. Se dedica a defender, a mantener su posición, siendo contadas las subidas que hace por la banda. En el centro de la zaga nos encontramos como central izquierdo a Mignot. Se trata de un central rápido en los cruces, valiente y muy atento a las coberturas de su lateral. Aparece mucho en las jugadas de ataque a balón parado. A su lado juega Adama Coulibaly, el de Mali, ex del Lens, es a sus 31 años una auténtica fiera en defensa. Sencillamente espectacular. Es rápido, sobrio, sabe sacar el balón jugado, participa en las jugadas de estrategia de ataque. Un buen central.
CENTROCAMPISTAS: Por banda derecha juega Kamel Chafni, 27 años. Da gusto verlo jugar. Tiene un gran toque de balón, una precisión milimétrica, hace controles orientados, rara vez pierde un balón, y aprovechando su técnica hace movimientos de velocidad por banda, o bien se mete en el medio actuando como un organizador más. Por la izquierda juega Capoue, el ex del Nantes es un jugador de mucha fuerza física, tiene velocidad, es valiente, fuerte, pero le falta más precisión. Como mediocentro defensivo juega el congoleño Delvin Ndinga. Muy bueno. Tiene una enorme zancada, lo que le permite abarcar todo el centro del campo. Tiene colocación y criterio a la hora de jugar el balón. Se trata de un jugador muy joven, de 21 años, que pronto lo veremos en un grande. Es una auténtica perla. A su lado izquierdo juega el motor del equipo, Benoit Pedretti. Lo tiene todo para triunfar como centrocampista. Controla el tiempo del partido, pasa en corto, pasa en largo con una enorme precisión, tiene buen disparo, ..., pero le veo un pequeño error, y es que en lugar de jugar cerca de los dos puntas, baja mucho a recibir, perdiendo efectividad. Personalmente creo que debería jugar un poco más avanzado.
DELANTEROS: Arriba jugaron el rumano Daniel Niculae de 27 años, y el polaco Jelen de 28 años. Se trata de dos jugadores que se conocen muy bien, ya que hace tiempo que juegan juntos. En mi opinión, sería interesante que buscaran algo más para el ataque si quieren aspirar a consolidar su posición de aspirantes al título.